Sucologiq Solutions
Mortgages Fixed or variable rate contract-min

Mortgages: Fixed or variable rate contract?

Como todos sabemos, y si no aquí me encuentro para explicártelo, cuando contratas una hipoteca, año a año tienes que pagar una serie de intereses al banco que te proporcionó dicha hipoteca.

Dichos intereses pueden establecerse a tipo fijo (con un porcentaje fijo establecido de antemano) o a tipo variable (según vaya evolucionando el Euribor, que es el indicador de referencia).

Debemos tener cuidado al evaluar que es lo que más nos beneficia. Si nos inclinamos a tipo fijo, podemos tener la conciencia tranquila de que ocurra lo que ocurra, nosotros seguiremos pagando la misma cuantía todos los años.

Por el contrario, a tipo variable, iremos pagando los intereses en función de si el Euribor aumenta o disminuye, es decir, si disminuye pagaremos menos intereses y si aumenta nos tocará pagar mayores intereses.

Hasta la actualidad, el tipo fijo era más caro que el variable por lo que hemos comentado, ofrece una mayor seguridad al no exponernos a cambios bruscos en los tipos de interés. Sin embargo, nos encontramos en un punto en el que el Euribor se encuentra a tipos negativos, por debajo del 0%, ofreciéndonos hipotecas prácticamente a precios de ganga.

Las hipotecas nunca antes habían estado tan baratas, tanto a tipo fijo como variable. Ofrecen unos tipos fijos que pueden llegar a ser del 1,4% o hasta inferiores, y el tipo variable se encuentra en -0,46%, ofreciéndonos una mayor atracción al considerarse más baratos.

Como hemos dicho, todo depende el perfil de cliente con el que nos encontremos. Es aconsejable decantarse por una hipoteca a tipo fijo si se tiene poca tolerancia al riesgo y se prefiere abonar siempre la misma cuota.

Sin embargo, nuestros expertos economistas (incluso miembros honoríficos del BCE, como la propia presidenta) nos dicen que se espera que el Euríbor siga bajo cero los próximos cinco años, por lo que, si se quiere devolver los intereses en 10 o 15 años, quizás debamos decantarnos por el tipo variable.

Si nuestra hipoteca va a tener un plazo superior a 20 años o más, quizás si que es más recomendable el tipo fijo para quitarnos de problemas, por si el Euribor pudiera encarecerse en un futuro a largo plazo.

Otro de los puntos a analizar, es que en caso de contratar una hipoteca a tipo fijo, si se contratan productos o servicios de la entidad, podrían llegar a rebajarnos el interés, por lo que deberíamos valorar si conviene asumir el tipo variable o fijo.

SHARE THIS POST

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Captcha loading...

Be sure to contact me if you have any questions!

X